30 ene 2008

¿QUÉ PROFESORES Y PROFESORAS QUEREMOS?



POSTIUS INTERRUPTUS

Uno de los temas que se debate con frecuencia en nuestros ámbitos académicos es el de la oposición profesores part-time/profesoers full-time. También se suele identificar esa oposición con los modelos de nuestra UBA vs. el modelo de las facultades de derecho españolas.

A decir verdad, a nuestro juicio esta dicotomía no tiene demasiado sentido, y el estancamiento del derecho procesal penal español en sentido estricto —esto es, la parte del DPP que estudia el procedimiento en sí, y no se ocupa del derecho de la organización judicial— es una buena prueba de ello. Por supuesto que es bueno que existan profesores full-time, pero no creo que en nuestro país tal opción sea posible, y tampoco me parece buena en sí misma si se transforma en la regla.

Dado la propuesta que formularemos, tampoco estamos de acuerdo con el régimen de concursos para designar a los profesores regulares, al menos no de la manera como están organizados en nuestra facultad.

CONTINUARÁ...

2 comentarios:

Dieguistico! dijo...

¿Concursos? ¿Qué concursos? Llevo años esperando a que haya concursos en la cátedra de cierto viejecillo profesor... Quizá si me pongo implantes mamarios corra mejor suerte.

Con respecto a la dicotomía profesores full-time / profesores part-time, personalmente soy de la idea de que un profesor de derecho debe estar empapado del ejercicio profesional. ¿O acaso estaríamos de acuerdo de que enseñe a operar a los futuros cirujanos alguien que jamás ha empuñado un bisturí?

Anónimo dijo...

DIEGUITO, LO DE LOS CONCURSOS ES TODO UN TEMA QUE MERECE UN POST APARTE. YO CONCURSÉ EN UNO QUE ÉRAMOS CASI CIEN CANDIDATOS PARA 38 CARGOS, Y MUCHAS COSAS FUERON LAMENTABLES.

PERSONALMENTE, QUEDÉ CASI CONFORME CON MI CALIFICACIÓN, PERO MUCHOS CONOCIDOS SUFRIERON GRAVES INJUSTICIAS.

SALUDOS,

AB