14 jul 2008

SÓLO TRES PREGUNTAS 5

ESTA VEZ LA SECCIÓN PREGUNTONA SE COMUNICÓ CON EL PROF. CHILENO JUAN BUSTOS RAMÍREZ*



Éstas fueron las "tres preguntas" que le remitimos al prof. Bustos Ramírez (Chile) para continuar con la sección. Las transcribimos con sus respuestas correspondientes. Agradecemos al amigo Aldunate Esquivel por haber intermediado entr el contestador y el preguntón.


1) Hay algunas corrientes de la dogmática jurídico-penal sustantiva que imperan en países de las región —entre ellos, Argentina—, en las cuales el único fundamento de la pena estatal parece ser la infracción a una norma, y no la producción del daño a un tercero. La relativización y el vaciamiento del concepto del bien jurídico, la inflación de las figuras penales, el maltrato que se les da a las víctimas del delito, la penalización de la protesta social, etcétera, requieren del desarrollo de discurso teorícos y de estrategias de resistencia a estos avances autoritarios del derecho penal. ¿Cómo cree que está la situación en estos momentos, y qué se puede hacer por mejorarlo.


JBR: Ciertamente se está desarrollando en nuestros países una tendencia a considerar que la norma en sí es el bien jurídico, con ello, en verdad se pretende entregar al Estado, sin límite alguno, la facultad de castigar, con lo cual se horadan los principios de un sistema democrático.



No es fácil la resistencia a esta tendencia, que también se produce en Europa, con la influencia que ello tiene entre nosotros.

Estimo que por una parte hay una tarea de lucha jurídica. En efecto, recurrir a los tribunales constitucionales de cada país por inconstitucionalidad y, por otra, recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En segundo lugar, hay una responsabilidad nuestra, de los que hacemos dogmática, política criminal o criminología, en el sentido de reaccionar críticamente, señalando lo que está en el fondo y en los orígenes de esta tendencia político criminal. En tercer lugar llevar a cabo eventos de carácter masivo, en que no sólo están los expertos, sino las organizaciones sociales, que son las que padecen este embate estatal. Me parece que esto último es lo más importante, la conexión con la sociedad civil.




2) Usted ha sido profesor a tiempo completo, ha sido abogado litigante y ha ocupado cargos políticos, ¿cree Ud. que un profesor a tiempo completo —como los del modelos español— que jamás ha ido a tribunales, está capacitado para dar clase?

JBR: Al respecto hay que distinguir, un profesor puede dar clases aunque no haya ejercido, en la medida que conozca la teoría, la legislación y la jurisprudencia correspondiente. Pero otra cosa es en relación a la formación del estudiante, lo cual necesariamente requiere de un profesor que haya estado inmerso en la problemática vital y social del proceso, sin ello siempre carecerá de la visión necesaria para enfocar un problema desde el punto de vista del ser humano en sus relaciones sociales y menos se lo podrá trasmitir a sus estudiantes, que pensaran que todo es muy fácil prohibir o no prohibir.



3) ¿Cuál es su opinión sobre la pena privativa de libertad, y cómo cree que ella afecta el número de presos sin condena en nuestros países de la región?

JBR: En primer lugar estimo que en la actualidad una de nuestras tareas es buscar sanciones que reduzcan la pena privativa de libertad lo más posible, por sus evidentes elementos nocivos socialmente.

Por otra parte por su profusión en nuestras leyes, la única que se le ocurre al legislador, ello lleva a que haya hoy una gran cantidad de personas que están en privación de libertad, sin que haya condena, especialmente por el tipo de proceso penal que tenemos, que también está orientado por la pena privativa de libertad y por consiguiente con una sanción anticipada que se le denomina eufemisticamente prisión preventiva y que puede durar todo el proceso, que muchas veces puede ser muy largo y aún en el caso de procesos orales rápidos, el sólo hecho de estar privado de libertad y después no haber acusación o ser absuelto, resulta un gravamen sumamente alto.


Agradecemos la excelente predispoisicón del Prof. Bustos Ramírez y la colaboración del Prof. Enrique Aldunate Esquivel (gran amigo) para contactarnos con el Prof. Bustos Ramírez. El Prof. Juan Bustos Ramírez es chileno, ha ejercido la docencia en Chile y España, entre otros países, y actualmente es Presidente de la Cámara de Diputados del vecino país.


No hay comentarios.: