3 dic 2008

VAMOS A VER CÓMO ES... EL MUNDO DEL REVÉS...

LA CASACIÓN PRETENDE SER LA CORTE, EPISODIO 44 Y 0,33 KILOGRAMOS

En la larga lucha de poder entre la Corte Suprema y la Cámara Nacional de Casación Penal, en la cual la Corte Suprema intentó —aunque no siempre— someter a la CNCP para que cumpla su papel en el diseño de nuestra organización judicial, esto es, la de tribunal ordinario que resuelve un recurso también ordinario —el recurso de casación es limitado, pero no extraordinario.

Y no es extraordinario porque para satisfacer el derecho de impugnar la sentencia penal condenatoria que impone una pena o medida de seguridad, el derecho fundamental del imputado, exigencia de la validez jurídica de la decisión condenatoria que impone una sanción de carácter penal, es un recurso absolutamente ordinario, dado que es el recurso que, como regla, debe concederse a quien es condenado por primera vez, para cumplir con la regla del doble conforme.

Pero ests vez la CNCP se la hizo bien, y la Corte pisó el palito. Por supuesto que hay que leer detenidamente ambas resoluciones, los recursos, y qué es lo que estaba en juego en ese procedimiento colectivo. Lo cierto es que la CNCP parece estar enfrentando a la Corte Suprema con sus mismas armas.

Aclaro que no leí los fallos, que hablo absolutamente de oídas, razón por la cual se agradecerían todas las opiniones, informaciones, y datos que pueden arrojar luz sobre el asunto. Saludos,

AB

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado AB:

El título era tentador, el tema estaba interesante, lastima que no estan los fallos a los que te referis

Saludos

Agustín,-

Alberto Bovino dijo...

Agustín, si me mandas los fallos los subo,

AB

Anónimo dijo...

AB, recien me acuerdo que te había comentado por acá, el tema que no se cuales son los fallos porque en ningún momento de tu artículo los mencionas o das algún dato que permita individualizarlos. Mi comentario anterior fue con el proposito que me dijeras cuales eran asi los podía leer.

Agustín,-

Alberto Bovino dijo...

Agustín, ahora no me acuerdo bien, pero es un fallo en el cual la casación se mando la "gran Verbitsky", y le revoleó el rpoblema a alaa Corte, que tuvo que dictar un fallo menos protector de los derechos que, creo, eran de chicos detenidos. Pero no estoy seguro.