14 ene 2009

LEO ¿LUEGO FUMO? - FUMO ¿LUEGO MUERO?


Fumar arruina la salud y no hacerlo arruina el fisco



El Gobierno alemán juega con el fuego. Su estrategia ante Bruselas es dejar a la voluntad del soberano consumidor y "la aún más soberana industria tabaquera", una reducción voluntaria de su presencia. Esta práctica del libre albedrío es frecuente en Alemania en donde, por lo demás, rige una omnipresente regulación de la vida cotidiana. Así ha sucedido en el reciclaje de autos, el uso de sustancias tóxicas o la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. Intencional o involuntariamente, las autoridades alemanas protegen así a los grandes consorcios. Pero los argumentos de la Comisión Europea no podían ser menos cínicos: con una mano saca 6 millones de euros anuales para campañas de prevención juvenil contra el hábito de fumar, y con la otra subvenciona, año tras año, con mil millones de euros el cultivo de tabaco dentro de los cercados de la UE.




Y mientras los países miembros de la Unión advierten sobre los peligros para la salud causados por el tabaco de baja calidad entrado por contrabando, los Ministros de Finanzas recaudan millonarias sumas por concepto del impuesto al consumo de cigarrillos legales no menos dañinos. La moraleja: fumar arruina su salud, no fumar arruina las arcas estatales y fumar cigarrillos de contrabando arruina ambas cosas.

En DW-WORLD.DE, 16/05/2007

1 comentario:

fahirsch dijo...

"fumar cigarrillos de contrabando arruina ambas cosas." En la época de Onganía, la Argentina se convirtió en el único país del mundo en prohibir la propaganda de cigarrillos por TV a pedido de los fabricantes. La razón era la propaganda de Benson y Hedges que no se fabricaba en el país, pero venía desde el Paraguay