27 mar 2009

AUDIENCIA ANTE LA CIDH POR LA SITUACIÓN CARCELARIA BONAERENSE

27 de marzo de 2009





Estimados/as:

El martes 24 de marzo a pedido del CELS, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una audiencia en Washington de la que participaron autoridades bonaerenses y federales para rendir cuentas por la situación general de los presos en cárceles y comisarías en la provincia de Buenos Aires.

Durante la audiencia la CIDH expresó su preocupación por la situación de las personas privadas de libertad en la provincia. El comisionado Florentín Meléndez se refirió a los altos porcentajes de detenidos sin sentencia firme (entre el 70% y el 80%) y aseguró que se trata de los niveles “más elevados en toda América Latina”. Además, los miembros de la Comisión preguntaron a los funcionarios acerca del impacto que se prevé para la situación carcelaria y de violación de derechos de las personas privadas de libertad, la reforma del código procesal penal aprobada por la legislatura provincial en diciembre pasado.

Desde el CELS denunciamos las condiciones de hacinamiento y sobrepoblación en las cárceles bonaerenses, las situaciones estructurales violencia, torturas y malos tratos, y la utilización ilegal de dependencias policiales para alojar personas.

Finalmente, solicitamos una intervención activa por parte de la CIDH para garantizar la implementación de políticas públicas eficaces que logren revertir esta situación y pedimos a la Comisión que establezca un mecanismo de monitoreo del cumplimiento de los “Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad”, en particular en cuanto a la obligación del Estado de:

• Asegurar por ley que se garantice la libertad personal como regla general en los procesos judiciales, y se aplique como excepción la privación preventiva de la libertad.

• Respetar y garantizar la vida e integridad personal de las personas detenidas y asegurar condiciones de detención compatibles con su dignidad.

• Diseñar e implementar un mecanismo institucional de control de la sobrepoblación y el hacinamiento.

• Adoptar medidas apropiadas y eficaces para prevenir todo tipo de violencia institucional y garantizar que los hechos de tortura y malos tratos ocurridos al interior de los lugares de privación de libertad, no permanezcan impunes.

En la audiencia participaron, por la CIDH, Luz Patricia Mejía, presidente de la Comisión, Florentín Meléndez y Paolo Carozza. En representación del CELS estuvieron Gastón Chillier, director ejecutivo, y Paula Litvachky, directora del programa de Justicia Democrática. Por el gobierno provincial participaron el ministro de Justicia, Ricardo Casal, y la subsecretaria de Política Criminal bonaerense, María Pía Leiro, a quienes se sumaron representantes de la Cancillería.

Adjuntamos el escrito presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como el link mediante el cual se puede observar la audiencia pública.

No hay comentarios.: