15 may 2009

INFORME ANUAL DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA

COMUNICADO DE PRENSA





Nº 25/09


CIDH Presenta SU INFORME ANUAL


Washington, D.C., 8 de mayo de 2009 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó hoy su Informe Anual ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).


En la presentación, la Presidenta de la Comisión, Comisionada Luz Patricia Mejía, dijo que transcurridos 50 años de la creación de la CIDH, el balance de la situación de derechos humanos en la región es positivo. Los países de las Américas han fortalecido sus democracias y han reconocido que con cada paso que adoptan hacia la mejor protección de los derechos humanos de sus habitantes, más se acercan a la consolidación de sus sistemas democráticos. Sin embargo, la Comisionada Mejía recordó que la región sigue caracterizándose por la inequidad en la estructura de oportunidades y tiene la peor distribución del ingreso del mundo, y destacó la estrecha relación existente entre la desigualdad y los obstáculos en el acceso a la justicia.


“Un desafío constante en todas estas décadas ha sido la falta de acceso a la justicia, principalmente de los sectores más excluidos de la sociedad”, señaló. “Por ello, resulta urgente un verdadero compromiso de los Estados no sólo para remover los obstáculos normativos, sociales o económicos que limitan las posibilidades de acceso a la justicia, sino también para garantizar de manera efectiva el adecuado funcionamiento de sus sistemas de justicia y asegurar así la protección y vigencia de los derechos humanos, incluidos los derechos económicos, sociales y culturales”.


Estos problemas se ven claramente reflejados en las peticiones y casos que procesa la CIDH. De las 1.279 peticiones recibidas en 2008, 62% son denuncias sobre violación del derecho a la justicia y a la protección judicial, de las cuales 23% están vinculadas al debido proceso penal y otro 26% a materias vinculadas de manera directa o indirecta al ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales. Estos números revelan que el principal desafío del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos es el resultado directo de la exclusión y la pobreza que afectan a la región.


“En este contexto, no resulta casual que el Hemisferio cuente con algunos de los índices más altos en criminalidad y violencia social del mundo, lo cual constituye una de las principales amenazas para la estabilidad en la región e influye de manera directamente proporcional en el desarrollo democrático, social y económico de los Estados miembros y en especial en el ejercicio de derechos de los sectores más desposeídos, afectando de manera directa el objetivo de lograr la justicia social y la libertad de los hombres y mujeres de los pueblos de América”, dijo la Comisionada Mejía.


El informe anual de la CIDH aborda el tema de la seguridad ciudadana en su introducción. Asimismo, consta de cuatro capítulos en los cuales se da cuenta de las actividades desarrolladas por la CIDH y sus Relatorías durante 2008 y se ofrece información sobre el procesamiento de peticiones y casos y el otorgamiento de medidas cautelares a lo largo del año.


La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

No hay comentarios.: