23 sept 2009

Un trabajo de Ale Alagia que vale la pena leer

Alagia contra el disvalor de acción

Alagia

4 comentarios:

Jorge dijo...

Me parece demasiado forzada la conclusión que desprende el Prof. Alagia de la dogmática del disvalor de acción. No creo que las intenciones de esta teoría vayan más allá de la búsqueda de una teoría de la imputación más racional y justa. Quien pretenda ir más lejos no merece llamarse defensor de esta corriente, sino un soberano pelotudo. No estaría mal dedicar un espacio a confrontar, por ejemplo dentro del ámbito de un congreso, ambos pensares. Un saludo grande, Jorge

Alberto Bovino dijo...

Estimado Jorge:

Bienvenida tu opinión. Una advertencia, en el mundo jurídico hay muchos "soberanos", así que no te extrañes de que ellos existen. Esta discusión tuvo mucho más intensidad hace ya varios años. A mí me sigue pareciendo interesante, pero creo que el concepto de "disvalor de acción" ya se ha instalado como discurso normalizador y no genera demasiadas discusiones.

Saludos,

AB

GB dijo...

Alberto, el tema me sigue pareciendo interesante a mi tambien...no coincido con el art., lo lei hace un tiempo... pero queria preguntarte que queres decir con que el concepto se instalo como discurso normalizador?
saludos

Alberto Bovino dijo...

Es un discruso que se ha instalado naturalizando la idea del ilícito como una acción que vulnera una norma. La ilicitud consiste en violar la "norma" que "está" detrás del tipo penal.

Esa norma es una creación conceptual cuya existencia no puede ser verificada en modo alguno. No existe tal norma, eso es metafísica, no derecho.

Ése es mi punto de vista, pero lo de "discurso normalizador" es un discurso que ha generado consenso al punto de imponerse como una verdad indiscutible.

No sé si esto contesta tu pregunta.

Abrazo,

AB