28 feb 2010

PREMIO A LA MEJOR ENTRADA DE 2009


UTILIDADES DEL BLOG DEL CURSO





El primer cuatrimestre de 2009, dimos en la Facultad el curso “Garantías constitucionales del derecho penal sustantivo y del derecho procesal penal”. Como ya habíamos hecho en anteriores, creamos el blog del curso.


Colaboraron en el curso a mi cargo los auxiliares docentes: a) Edgardo SALATINO, b) Tamara TOBAL; c) Esteban CHERVIN; d) Cristian PENNA; e) Luciana PIERBATTISTI; y f) Maximiliano MEDINA.


Al principio, solo lo utilizábamos para subrir información y material de lectura para los estudiantes. Esto es, era nuestro blog, no el “blog del curso”, y nos servía para comunicarnos entre docentes y estudiantes en forma unidireccional.


Sin que fuéramos demasiado concientes de ello, los estudiantes comenzaron —con nuestro incentivo—, a apropiarse del blog. En primer lugar, ya avanzado el curso, le pedíamos a uno o más estudiantes que subieran al blog una entrada vinculada con el tema de la última clase, aclarándoles que no debía ser un resumen sino, algo que representara una reflexión, o un análisis crítico, o la historia de un caso, o lo que fuera y, además, la entrada podía consistir en un texto, en fotografías, videos, audio.



Ver aquí


Otra manera de participar en la construcción del blog por parte de los alumnos consistía en aportar información que evacuaba dudas o solicitudes de información de los mismos estudiantes. Así, por ejemplo, en una clase que nos preguntaron por la institución de la “shock probation”, les asignamos a los preguntones que buscaran información en la web y que la subieran al blog.



En otras ocasiones, los estudiantes subían por su cuenta entradas con información y reflexiones por iniciativa propia.


Una de las clases programadas para ese curso consistía en la intervención del invitado especial Gustavo Bruzzone en una clase-debate estilo “pimpinela” junto conmigo, sobre el tema del “juicio abreviado”.



Luego de dejarle los materiales de lectura, se nos ocurrió una idea que jamás imaginamos que iba a dar los resultados que finalmente dio.



Asignamos como tarea a la totalidad de los asistentes al curso la subida de un post relacionado con la clase-debate sobre juicio abreviado, con una fecha de vencimiento. Para incentivar la participación, establecimos que el/los autores del mejor post sobre ese tema sería/n merecedores de un premio consistente en un libro a elegir entre varias opciones más que interesantes.

Finalmente, dimos la clase debate con el gran amigo Gustavo Bruzzone. Coordinó el debate el JTP Esteban Chervin, y el camarógrafo fue Cristian Penna. He aquí el trailer realizado por Crsitian Penna.


Los resultados del trabajo de los estudiantes fueron realmente asombrosos. Con absoluta irreverencia y utilizando todos los recursos que los blogs permiten, subieron entradas con imágenes, textos, videos propios y ajenos, con unos contenidos cargados de agudas reflexiones sobre el tema del juicio abreviado. He aquí algunas imágenes y un video utilizados por los concursantes.














Finalmente, luego de mucho trabajo de edición, Cristian Penna, en un nuevo post, subió nuevamente el trailer, y los 9 videos de la clase (aquí), que también fueron subidos a YouTube.


Luego de una larga espera, decidimos dar a conocer los resultados del “concurso”. Pero antes, dada la gran calidad de las entradas, y el trabajo y esfuerzo dedicados a realizarlas, decidimos otorgar un número mucho más amplio de premios. Así fue que se premiaron con el “Petiso Orejudo” de Plata, a nueve entradas.



Y quedó pendiente la entrega del “Petiso Orejudo de Oro”, que finalmente fue compartido entre Florencia Jerez, por su post “Los ocho mandamientos”, y los sospechosos Alan Swanston, Nicolás Da Cunha y Diego Corteggiano, por su video “El falso top five del Abreviado”.



Luego de la evaluación final, realizamos una reunión en mi casa para entregar los premios.




Aquí los cuatro ganadores del Petiso Orejudo de Oro


Al día siguiente, escribí lo siguiente en el blog del curso, para agradecer a ese maravilloso grupo de estudiantes por la experiencia compartida:



Estimados amigos:


Ayer terminó el Curso de "Garantías". Después de haberlos hechos sufrir con la cantidad de material de estudio durante 4 meses, con todos los defectos y con todos mi errores, creo que podemos decir que el cursoo llegó a a buen puerto —y no me refiero al logo de los libros—.


En primer término, agradezco especialmente las sugerencias y crítticas señaladas en el cuestionario anónimo, y les pedimos disculpas por muchas de ellas. Tales negligencias fueron exclusiva responsabilidad del profesor a cargo del curso.



La experiencia de este blog, especialmente el trabajo de ustedes en él, lo constituyó en un lugar de construcción colectiva de reflxión y conocimiento, y por nuestra parte aprendimos muchísimo. Todos nosotros hemos quedado absolutamente asombrados por sus valiosísimas reflexiones y aportes que, sin formalismos inútiles, y con humor irreverente, nos hicieron reflexionar sobre cuestiones que iban más allá de lo requerido.



De nuevo, para nosotros ha sido un gran placer trabajar con Uds. y les agradecemos enormemente.



Ha sido un honor compatir la experiencia educativa con ustedes, de alli la necesidad de realizar la reunión académica de anoche y el acto formal de entrega de los Premios Petisos Orejudos.



Gracias nuevamente y felicitaciones a todas y a todos.



La Gerencia




Sin embargo, esto no terminó allí. Los autores del video ganador del Petiso Orejudo de Oro realizaron este video maravilloso como recuerdo de este curso que, aun sin este video, será inolvidable para todos lo docentes que participamos en él.




Como si con todo lo vivido en ese curso inolvidable no hubiera sido suficiente, el post con los videos de la clase-debate con Gustavo Bruzzone fue premiado como “Mejor entrada del año 2009” por Blawggers Internacionales.










2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sos buen docente Alberto. Al menos virtual.

Por este medio te quiero agradecer este blog. Gracias a él pude gustar del proceso penal de tal modo que hoy me saqué un 8 en el final.

Un ocho que sabía a diez.

Te dejo un asbrazo

Alberto Bovino dijo...

Gracias, anónimo. No sé qué he tenido que ver con tu buena nota, pero si en algo este blog te ha motivado, me doy por satisfecho. Un abrazo y felicitaciones,

AB