28 ago 2010

Debate sobre enseñanza del derecho

La primera temporada






Aquí una síntesis del debate sobre enseñanza del derecho del año anterior. Las entradas más llamativas de ese debate fueron a mi juicio, las siguientes:




By Tomás Marino (Quiero ser Abogado)









Contra los AQDC y Contra los JQDC
de Martín Böhmer



Una dura réplica de Bruzzone



El toque de nuestro corresponsal internacional
Fabricio Guariglia




Y esta entrada de Mirna Goransky

1 comentario:

Fabian dijo...

Intenté escribir en el Blog de Tomás para feclitarlo y manifestarle mi satisfacción de se sume alguien al grupo de los que ya transitamos la Facu.
Escribí una historia de un JQDC, pero me dio erro, debe ser por lo extenso.
A ver si sale acá.Año 1989 o 1990, Facultad de Derecho, UBA. Recuerdo cada palabra de memoria, entra un señor simpatiquísimo, con una "banda" de gente atrás que tranquilamente podría haber sido una comisión entera de lo que después conocí como CPO y dice:
"Hola, esta es la comisión número mongo? (recuerdo que era 6071 o 6072, porque después estuve como 4 años más ahí). Que tal, cómo andan? Me llamo Miguel Julián Del Castillo, tengo 43 años-esto es lo único que no recuerdo bien- cantidad de años, 3 hijos varones, si todos varones y pobre mi mujer. Lo primero que quiero es sentar las bases de cómo manejarnos en este curso. No recuerdo ahora bien el nombre, a mi edad estas cosas pasan a mi edad.... Cómo se llamaba una revista de historietas que seguro ustedes leyeron? era de un indio.... también había otra de él cuando era chico..."
Paturuzú, fueron respondiendo todos y cada uno de los presentes en ese aula, previa presentación con nombre y apellido, además de que había que contarle quién éramos, al igual que lo había hecho él.
Todos nos fuimos relajando, porque primero pensábamos si estaba loco ese señor con quien teníamos un año por delante de Elementos de Derecho Penal. Pero, a medida que dejaba hablar a cada uno de los alumnos para contar cuantas veces habíamos leído la historieta o cualquier cosa relacionada a ello, nos dimos cuenta que estábamos frente a una buena persona y muy amena.
La hora y media transcurrió casi en su totalidad con historias relacionadas a vivencias acerca de la historieta del indio, donde por supuesto no dejar de aparecer Isidoro y Cachorra.
Casi al finalizar, cuando algunos como yo nos preguntábamos hacia donde va este desmadre y si estaba camino a perder un año de mi vida junto a todos los que me rodeaban, porque era claro que ninguno abandonaría al tener alguien tan ameno como profesor, vino su lección que me persuadió que estaba ante uno de esos PROFESORES enormes.
"ok, hasta acá llegamos, pero quiero ahora que me permitan toda su atención porque les dije al inicio que quería señalar cómo debíamos manejarnos durante este curso....".
Esperó hasta que se produjera un silencio incómodo, dado que volvíamos a pensar que ese señor podía estar o estaba loco, después de todo, no se parecía en nada a todo lo que nos habían contado acerca de la facultad de derecho.
Ahí dijo: "bueno, les quiero decir que TODOS, absolutamente todos respondieron mal a la pregunta que le hice al inicio, a pesar que todos leyeron infinidad de veces su nombre, eso sin contar las historias tan lindas que me contaron acerca de sus experiencias cuando leyeron". En mis épocas de AQDC repetí la escena a cada inicio de curso, sólo que, deformación actoral mediante, lo hacía con la revista original, nuevita comprada del kiosco, creo que porque me divertía que me crean más demente que Miguel.
"Chicos es Patoruzú! Todos respondieron PatUruzú, es con O y no con U. Y, en derecho, esa pequeña diferencia no es poco. Con lo cual, desde hoy antes de movernos intentemos tratar de comprender, primero, bien lo que estamos estudiando. Esa es la premisa, nos vemos en la próxima clase".
Las veces que lo hice, calculo que 4 años seguidos y en cursos de Elementos de Derecho Constitucional o Constitucional profundizado (tres años estuve en dos materias a la vez), la respuesta fue siempre la misma, con un agravante: todos, además, habían visto la película que fue un éxito de público.