15 nov 2010

EJERCICIO DEL CURSO DE ACTIVIDAD PROBATORIA

LA DECLARACIÓN DEL IMPUTADO




Iniciado el debate, se omitió dar lectura al requerimiento de elevación a juicio. Ninguna de las partes dijo nada y, antes de que continuaran, les hicimos llamar la atención sobre esa circunstancia. Aquí es importante destacar que el primer interesado en que el requerimiento de elevación a juicio sea leído es el acusador —público o privado—. A la defensa le conviene, en cambio decidir si formula el planteo en ese momento o más tarde, pues se trata de una nulidad absoluta.

Aclarado esto, se le hizo el interrogatorio de identificación y se le informaron sus derechos al imputado, quien decidió prestar declaración, que se reproduce en este video:




La declaración del imputado fue muy buena. Si bien no se escucha claramente por la posición de la la cámara, dio varias razones para describir el comportamiento que supuestamente habría justificado sus disparos. A continuación el imputado responde las preguntas de la fiscalía.




Las primeras preguntas de la fiscalía fueron realizadas dirigiéndose al tribunal, en vez del imputado. Hay una pregunta capciosa, pues el imputado declaró haber efectuado "un disparo" en el local, y se le pregunta si recordaba dónde habían impactado "los disparos". Bien la pregunta sobre los vecinos.





No entiendo por qué preguntó el tribunal nuevamente después de la fiscalía. Además, se le pregunta lo mismo o algo que ya había explicado antes (cuándo tomó el arma). En ese caso, se debe formular de manera de pregunta aclaratoria.








Muy bueno ese alegato de la defensa que no fue pregunta... El interrogatorio debió ser más ordenado, no reiterativo en circunstancias sobre las cuales se mencionaron varias veces, y se debió preguntar más sobre la segunda parte del hecho, que no quedó nada clara. En gran parte, el desorden se debió al hecho de que los grupos eran demasiado numerosos.

No es nada fácil estar en el lugar de las actrices y actores de los videos. Las críticas que hacemos son constructivas y para que las filmaciones nos ayuden a todos a detectar y corregir los problemas.

Buen trabajo. Otro consejo: el interrogatorio debe tener más "unidad", debe ser más guionado. Evitar los silencios e introducir las preguntas correctamente, agregando nexos discursivos entre la última respuesta y la siguiente pregunta.

No hay comentarios.: