19 oct 2011

EL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA EN ALGUNOS MEDIOS


“La cara de mi hermano, en marchas”

 


Lo que se abrió y lo que se cerró pasado casi un año del asesinato del joven Mariano Ferreyra. Ese fue el tema de la charla “Memoria, Verdad y Justicia”, que se realizó en la Facultad de Derecho y en la que participó el hermano de Mariano y querellante en la causa por su asesinato, Pablo Ferreyra. “Es muy complicado –comentó– hacer un duelo privado cuando la iconografía, la cara de mi hermano está representada en las marchas, en las calles.”


En el panel estuvieron sus abogados, Alberto Bovino y Maximiliano Medina –quien forma parte del equipo del CELS–. “Este caso tiene aspectos difíciles como todo caso en el que una persona poderosa mata a un joven no poderoso”, dijo Bovino. En una pantalla, el abogado proyectó fotos satelitales para describir los movimientos de los tercerizados y la patota la tarde del 20 de octubre. “El asesinato fue premeditado”, explicó, enfatizando que cuando la patota de la UF atacó a los tercerizados y Favale disparó, ellos estaban a tres cuadras de la estación.


“Darles una lección a los tercerizados para que no volvieran a reclamar por el pase a planta: ésa fue la primera finalidad del crimen de Mariano”, dijo Medina, y agregó que el objetivo de la tercerización era que esos empleados cobraran la mitad que los miembros de la empresa Ugofe, enrolados en la UF. “Por eso murió Mariano”, dijo.


Luego la periodista de Página/12 Irina Hauser comentó la causa por sobornos en la que investigan al ex secretario de Casación Octavio Aráoz de Lamadrid y a los camaristas de Casación, al ex agente de la Secretaría de Inteligencia Juan José Riquelme, al contador de la UF Angel Stafforini y al titular de la UF, José Pedraza, procesado y preso por instigador del crimen. “Esta causa ilustra todos los intentos de tapar lo ocurrido y evitar que el agua llegara hasta Pedraza”, consideró Hauser, quien luego reflexionó acerca de las consecuencias del caso: “Se ha visibilizado el problema de los tercerizados. Se dieron ciertos cambios en la Cámara de Casación. Se está discutiendo más el modelo sindical. Y además, el caso tuvo una repercusión indudable en las políticas de seguridad al crear el ministerio y quitarle a la policía el manejo de la seguridad”. Luego, la coordinadora de Seguridad y Violencia Institucional del CELS, Marcela Perelman, enmarcó el caso en la historia de la violencia política y su ejercicio por parte del Estado: “Una muerte en el marco de un conflicto social es una muerte política y moviliza actores. Nuestra intolerancia ante esta muerte es, paradójicamente, un capital político que debemos preservar. De esto hablamos hoy. De los umbrales que queremos fijar a un año de la muerte de Mariano”, dijo.


El fiscal Alejandro Alagia analizó el caso desde el ejercicio de hecho del poder punitivo por parte de la policía: “El de Mariano es un crimen paradojal, porque ese ajusticiamiento en manos de una patota de la burocracia sindical amparada por la Policía Federal, además de ser un delito, es una pena, una manifestación del poder punitivo”, dijo.


“El asesinato de Mariano es un pasado que se hace presente como un piso innegociable para emprender el futuro del país. Todos los que peleamos de este lado de la historia nos vamos a encontrar contra los profetas de la muerte”, consideró Gabriela Carpineti, de la agrupación –que organizó la charla– 14 Bis. Estuvieron en el acto el ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, el docente de Suteba Roberto Baradel y el dirigente del sindicato del subte Roberto “Beto” Pianelli.

Informe: Sol Prieto.




Entrevista a Pablo Ferreyra





Caso Mariano Ferreyra:

El juicio comenzará el 20 de febrero

mariano ferreyra - ultimahoradiario.com.ar 


Hoy se conoció que el Tribunal Oral Nº 21, encargado del debate por el crimen del militante del Partido Obrero, Mariano Pereyra que se produjo el 20 de octubre de 2010 se llevará a cabo a partir del 20 de febrero.


El principal acusado del crimen es el secretario general de la Unión Ferroviaria José Pedraza, quien será juzgado como instigador del asesinato.

Cabe destacar que Ferreyra fue asesinado el 20 de octubre del año pasado en Barracas cuando participaba de una manifestación de los trabajadores “tercerizados” del ferrocarril Roca que pedían sus reincorporaciones y pases a planta permanente.

Un grupo de personas ligadas a la Unión Ferroviaria impidió que cortaran las vías del tren en la estación Avellaneda y luego los enfrentó a los balazos en las calles de Barracas, donde murió Ferreyra y fueron heridos de bala Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pinto.

No hay comentarios.: