23 mar 2012

EL "JUICIO DEL SIGLO" (II) EN GUALEGUAYCHÚ









El 30 de junio de 2005, la Sra. Mariela Watters, encargada de conciliación y trámites bancarios de la Tesorería de la Municipalidad de Gualeguaychú denunció las reiteradas maniobras defraudatorias que había notado que realizaba el tesorero, el contador Ángel Giménez. Entre ellas, las siguientes:


1. Desde diciembre de 2009 se arrastraba una diferencia de $ 150.000 sobre cuentas del BERSA.



2. A fines de marzo detectó dos transacciones en el BERSA de iguales importes que correspondían a un mismo pago, que habían sido cobrados por segunda vez.



3. A fines de marzo y abril, Jiménez comenzó a negarle la entrega de información sobre las cuentas bancarias.



4. En mayo, el tesorero le confiesa a Watters que él había retirado dinero de la Municipalidad pero que iba a reponer el dinero. Nunca repuso nada, y en junio, frente a los montos cada vez mayores que Jiménez desviaba de las cuentas municipales para su bolsillo, Watters lo denunció.


El 30 de junio Mariela Watters informa todo esto al Presidente Municipal Daniel Irigoyen y otras autoridades municipales. Irigoyen, un día más tarde, realiza la denuncia penal e informa al Tribunal de Cuentas. Poco más tarde decide que la Municipalidad se constituya en querellante y en actora civil.

Siete años más tarde, Irigoyen, su Secretario de Hacienda y su Contador General van a juicio junto con quién malversó fondos municipales por más de $ 2.000.000.

Las imputaciones sobre ellos son:

Irigoyen, malversación culposa en 9 ocasiones

Néstor Pérez, malversación culposa en 18 ocasiones

Pedro Pomes, omisión de cumplir los deberes a su cargo

Ángel Giménez, tesorero.

La cifra estimativa del dinero que Giménez se llevó de la Municipalidad es de entre dos y tres millones de pesos, que se le imputan como 91 hechos reiterados e independientes.
 50K






1 comentario:

Unknown dijo...

queiro saber si es posible que investiguen pagos a 26 proovedores y luego no unifiquen las causas para eljuicio oral , y le hagan 6 o 7 ju icios distintos al imputado por un mismo delito y durante una misma administracion?
a un amigo le estan haciendo eso en una causa bochornosa para tapar a otros funcionarios.
saludos