5 ago 2012

CENSURA EN DIARIO JUDICIAL

CENSURA... não tem fim



Nosotros nos preguntamos: ¿quién tendría interés en hackear la nota censurada?




DENUNCIA PÚBLICA SOBRE ACTOS DE HACKEO EN LA WEB DEL INECIP

SE ELIMINARON NOTAS SOBRE LA OSCURA DESIGNACIÓN DE CAMARISTA


El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) denuncia públicamente los actos de hackeo realizados en perjuicio de nuestra web institucional, direccionados fundamentalmente a remover las noticias vinculadas a la sospechosa forma por la cual se resolvió el concurso para ocupar un cargo vacante en la Cámara del Crimen.


En esas noticias, quitadas en cinco oportunidades tras reiterados intentos nuestros por volver a divulgarlas, el INECIP daba a conocer el misterioso proceso de designación del segundo de los cargos vacantes en la Cámara del Crimen de la Capital Federal. El proceso benefició a quien inicialmente había quedado en octavo lugar en el examen escrito pero que luego de la etapa de impugnaciones ocupó el sexto, en la posterior entrevista en el Consejo de la Magistratura se elevó al quinto y como consecuencia de que el cuarto candidato fue nombrado como juez en otro tribunal pudo ingresar finalmente a la terna presentada al Ministerio de Justicia.


No es posible obviar que algo extraño ocurrió también en el sitio web de Diario Judicial y en relación a la misma noticia. Primeramente se publicó una nota explicando en detalle la forma en que se resolvió el concurso. Pero a menos de 24 hrs de su publicación la nota fue eliminada hasta de los archivos de ediciones anteriores y suplantada por otra en la cual las consideraciones sobre la resolución del concurso son evidentemente contrarias a las manifestadas inicialmente, asegurando que la elección responde a la potestad que tiene el Poder Ejecutivo de seleccionar libremente sobre la terna (al final del comunicado se encuentran los enlaces de ambas notas y en archivo adjunto los jpg con las impresiones de pantalla correspondientes).


En función de éstos hechos, que afectan la libertad de expresión, desde el INECIP  solicitamos  colaboración para la difusión de esta situación e insistimos en reclamar la reforma del actual sistema poco transparente de selección de magistrados, instando a que se abra un debate más amplio para transformar la justicia de acuerdo a las exigencias de un sistema democrático republicano, donde la independencia del Poder judicial, además de un anhelo, debe ser una realidad. 


- Primera nota publicada por Diario Judicial (el link pertenece a google caché, herramienta que almacena instantáneamente todas las páginas):



- Nota que aparece actualmente en Diario Judicial:




Para  más información, escribir a prensa@inecip.org o comunicarse al 4372-4970 o al 15-5488-8145.

No hay comentarios.: