7 oct 2014

EL TRIBUNAL DE JUICIO EN LO CRIMINAL DE USHUAIA DESBOCADO, OTRA VEZ...







Hasta el día viernes, creíamos que ya nada nos asombraría de la justicia de Ushuaia. Sin embargo, el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur nos ha vuelto a soprender.

Ya hace bastante tiempo, solicitamos la detención domiciliaria del Sr. Félix Donamaría por razones de salud y por segunda vez. También solicitamos que no intervenga la médica forense que decidió en nuestro pedido anterior, y cuyo informe hacía parecer que el Sr. Donamaría estaba alojado en la suite presidencial del mejor hotel de Manhattan y en óptimas condiciones de salud. Se llama Inés Aparici y es médica patóloga.

En esta oportunidad, solicitamos expresamente la presencia de un perito médico de parte, y la no participación de esta médica patóloga. Sin embargo, el Tribunal de Juicio, sin notificarnos nada, decidió enviar a la misma médica.

En la primera oportunidad la revisación también la hizo el médico del Servicio Penitenciario que atiende a Donamaría desde hace un año. Sin embargo, ni se miraron sus conclusiones. La que decidió fue la patóloga. En esta ocasión, ni siquiera ha participado, hasta el momento, ese médico…

Por segunda vez se dio la “casualidad” de la llegada al penal de Río Grande del Secretario del Tribunal de Juicio, Novarino (alias “firma loca”), con la aparición de la médica a hacer la “evaluación” del Sr. Donamaría. ¿Será que el Secretario sugerirá el resultado? No, imposible, no sería legal…


Parte del escrito "Manifiesta" que será presentado hoy martes ante el Tribunal de Juicio

...
I. La actitud del Tribunal de Juicio
Nuevamente, el Tribunal de Juicio desprecia los derechos del Sr. Donamaría. Nuevamente, el Tribunal dispone una medida que, bajo la excusa de hacer lugar a nuestro pedido, hace exactamente lo contrario de lo solicitado.
Queremos advertir a los miembros del Tribunal y a la médica forense que desde ya los hacemos personalmente responsables de las posibles consecuencias para la salud y la vida del Sr. Félix Donamaría de esta nueva decisión en perjuicio de nuestro defendido.
Veamos ahora en qué consistió esta parodia de revisación médica que, claramente, no podrá responder las cuestiones presentadas por la defensa respecto de la salud del Sr. Félix Victorio Donamaría.
II. La “revisación” de la médica Aparici
Lo atendió Inés Aparici, médica forense que solo ha  revisado al Sr. Donamaría en dos oportunidades. Aparentemente, la profesional ha venido con instrucciones respecto de lo que debe hacer para que no se conceda la detención domiciliaria al Sr. Félix Donamaría.
La médica leía la repuesta que ella había dado en el informe anterior y a partir de allí hacía preguntas básicas a Donamaría, tales como el peso, para luego escribir lo mismo que en el examen anterior o corregir en lápiz.
Su único instrumento era un estetoscopio y un aparato para tomar la presión. La “revisación” se limitó a auscultar los pulmones y el corazón, para esto le pidió sacarse la remera. La balanza no funcionó para el peso del Sr. Donamaría. En el lugar donde le hizo la revisación, no había camilla, así que lo atendió sentado en una silla.

...

Al informarle que el lunes 6 visitará a la psicóloga, ella respondio con aplausos y hurras vivando “¡Qué bien, qué bien, qué bien!”. Al final le solicitó le hagan un análisis de orina y un electrocardiograma.
Toda la revisación duró solo 20 minutos, y al terminar la médica forense le pidió encarecidamente al Sr. Donamaría que adelgace, ya que todos sus problemas eran por exceso de peso. Y eso fue todo.
III. Lo que se ordenó y lo que se solicitó
Recordemos lo que nosotros habíamos solicitado es absolutamente distinto a lo que el Tribunal de Juicio ordenó. Transcribimos lo más sustancial de nuestra solicitud:
La situación del Sr. Donamaría ha empeorado desde que se le realizara la revisación correspondiente a nuestra última solicitud de detención domiciliaria. La médica forense se ha equivocado en sus afirmaciones sobre el estado de salud del Sr. Félix Victorio Donamaría, ya que su estado de salud actual se ha agravado. Por este motivo, solicitamos de manera expresa que en esta oportunidad se excluya a la médica forense del análisis del estado de salud del Sr. Donamaría.
Sí, como creemos, haber continuado en detención preventiva en ese establecimiento ha sido una de las causas del deterioro de la salud del Sr. Donamaría, entonces dicha profesional, antes que hacer un examen objetivo de tal estado, tenderá a justificar su decisión anterior
Solicitamos, además, que participe durante todo ese acto procesal el Dr. Leguizamón. Por último, ofrecemos un médico de nuestra confianza para que intervenga en calidad de perito de parte. Ello pues este control médico no es sino un peritaje y, por lo tanto, nos da derecho a designar a nuestro perito.
Más allá de que nada de lo solicitado en materia de quiénes son los médicos intervinientes ha sido concedido, lo cierto es que el trabajo realizado por la médica forense no ha sido tomado en serio.
No solo resulta grotesco y una muestra de la actitud de desprecio de este Tribunal por los derechos del Sr. Donamaría. Es, además, una represalia frente a la estrategia de esta defensa, ya que nuestros planteos no resultan del agrado del Tribunal.
Podrán repetir mil veces que son imparciales; todos sabemos que no lo son. Lo que se ha dejado de lado en este caso es que no se trata de los abogados de la defensa, se trata de la salud del Sr. Félix Victorio Donamaría.
Tenerlo presente,

 que es derecho.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que fue lo que hizo el gran Sr. Félix Donamaría por lo cual se encuentra detenido y solicitan la detencion domiciliaria?

Alberto Bovino dijo...

Se negó a ser cómplice de los que terminaron por enviarlo a prisión.

¿Pero acaso importa?

En primer lugar aún es inocente, y en segundo lugar, no sé, creo, se me ocurre, que el Estado debe garantizar la salud de las personas que decide detener.

Saludos,

AB